Maitripa, "Maestro de la Esencia"
Maitripa era estudiante de Naropa, cuándo Naropa era cabeza de la universidad monacal Nalanda y recibió enseñanzas de él. Posteriormente, en la Universidad monacal Vikramashîla, se sumergió en el estudio y la meditación.
Posteriormente vivió la vida de un siddha y fue durante ese tiempo que tomó a Savari como su gurú. Se convirtió en el discípulo más avanzado de Savari y recibió de Savari la guía para su despertar y el significado profundo de las escrituras de Mahamudra, el Druppa Dedjin, el Nyingpo Kordruk y las veinticuatro secciones de Amanasi.
Es por la dedicación de él, que los trabajos de Maitreya y Asanga en la naturaleza de Buda, el Tantra de Uttara Sastra, llegaron a ser textos importantes para estudiantes de Budismo en Tibet. Transmitió y enfatizó también el aspecto esotérico de la naturaleza de Buda, evidente en su tratado de Mahamudra, donde presentó los aspectos sutiles de la mente dando claras instrucciones en una serie de meditaciones específicas que de otro modo quizás se hubieran perdido.
Maitripa: Versos esenciales del Mahamudra
¡Rindo homenaje a la delicia más interior!
Para explicar el Mahamudra diría...
¿Todos los fenómenos? ¡Tu propia mente!
Si buscas el sentido en el exterior, confusión encontrarás
Los fenómenos son como un sueño, vacíos de substancia propia.
Y la mente es meramente el flujo de la atención,
No hay substancia del yo: sólo flujo de energía.
No hay substancias distintas: como el cielo.
Todos los fenómenos se asemejan, igual que el cielo.
A eso le llamamos Mahamudra.
No tiene una identidad que exhibir;
Por esa razón, la naturaleza de la mente
Es en sí misma, el mismísimo estado de Mahamudra
(incambiable, no creada por la mente.)
Si te percatas de esa realidad básica
Reconocerás todo lo que surge, todo lo que transcurre,
como Mahamudra
el Dharmakaya omnipenetrante.
Descansa en la verdadera naturaleza, sin fabricación.
Medita sin buscar el Dharmakaya-
Eso, es carente de pensamiento
Si tu mente busca, tu meditación será confusa.
Porque es como el espacio, o como un espectáculo de magia,
No hay ni meditación ni no-meditación,
¿Cómo podrías estar separado o ser inseparable?
¡Así es como lo ve un yogui!
Entonces, atento a todo lo bueno y lo malo, en cuanto que realidad básica,
Te liberas.
Las emociones neuróticas son un gran despertar,
Son para un yogui como los árboles para el fuego-¡LEÑA!
¿Qué son las nociones de ir o de permanecer?
O por ese motivo ¿meditar en soledad?
Si no logras esto,
Te liberas sólo superficialmente.
Pero si lo logras ¿qué puede encadenarte?
Permanece en el estado sin distracción.
Intentar acoplar cuerpo y mente, no producirá meditación
Intentar aplicar técnicas, tampoco producirá meditación.
Mira, en última instancia, nada permanece.
Sabe que lo que aparece no tiene substancia intrínseca.
Percibidas las apariencias: el reino de la realidad, auto-liberación.
Considera lo que percibes: espacioso despertar, auto-liberación.
No-dualidad, identidad (de perceptor y percibido): el Dharmakaya.
Como una amplia corriente fluyendo sin parar,
Cualquier cosa que sobrevenga, tiene sentido
Y el estado de despierto es para siempre-
Gran dicha sin rastro de samsara.
Todos los fenómenos están vacíos de substancia intrínseca
Y la mente que se adhiere al vacío, se disuelve en su cimiento
Libertad de actividad conceptual
Es la senda de todos los Budas.
He juntado éstas líneas
Que puedan durar en las edades venideras.
Por ésta virtud, puedan todos los seres sin excepción
Residir en el gran estado de Mahamudra.
Los Versos de Mahamudra Esenciales de Maitripa
Ése es Mahamudra, como nosotros lo llamamos.
Ninguna identidad para mostrar;
Por esa razón, la naturaleza de la mente
es en sí misma el mismo estado de Mahamudra
(incambiable, no creada por la mente).
Si comprendes esta realidad básica
reconoces todo ese levantarse y continuar como Mahamudra,
El Omnipenetrante Dharmakaya.
Descanse en la verdadera naturaleza, libre de la generación.
Medite sin buscar el cuerpo del dharma-
Es desprovisto de pensamiento.
Si tu mente investiga, la meditación está desconcertada.
Porque como el espacio, o un espectáculo de misterio,
No hay ninguna meditación o no-meditación,
¿Cómo podría estar usted separado o inseparable?
¡Eso es cómo un yogui lo ve!
Entonces, consciente de todo lo bueno y malo como la (ilusoria) realidad básica,
Usted se libera.
Las emociones neuróticas son gran conocimiento,
¡Ellos son a un yogui como árboles son a un fuego-combustible!
¿Cuáles son las nociones de ir o quedarse?
¿O, a tal efecto, "meditar" en soledad?
Si usted no consigue esto,
Usted sólo se libra en la superficie.
¿Pero si usted lo consigue, que puede engrillarlo en la vida?
More en un estado de no-distracción.
Intentando ajustar al cuerpo y mente no producirá meditación.
Intentando aplicar técnicas tampoco producirá meditación.
Vea, nada se establece finalmente.
Conozca lo que parece no tener naturaleza intrínseca.
Las apariencias percibidas: el reino de realidad, auto liberado.
Pienso que eso percibo: conocimiento espacioso, auto liberado.
No-dualidad, igualdad [de percibidor y percibido]: el cuerpo del Dharma.
Como un arroyo ancho fluido que no se detiene,
Cualquier fase, tiene significado
Y es para siempre el estado despertado -
Gran beatitud sin la referencia del samsara.
Todos los fenómenos están vacíos de naturaleza intrínseca
Y la mente que se aferra a vacío se disuelve en su propia tierra.
Libre de la actividad conceptual
Es el camino de todos los Buddhas.
Yo he reunido estas líneas
Que ellas puedan durar por los Eones por venir.
Por esta virtud, puedan todos los seres sin excepción
Morar en el gran estado de Mahamudr.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario