lunes, 19 de julio de 2010

AKSOBHYA



El nombre Akshobhya (Aksobhya) significa" Inmóvil" o" Inquebrantable."
En chino se llama Ah-Chu-Fo.
En japonés se llama Ashuku Nyorai.
En Tibetano se llama Mi Kyu Pa, o Sang Gye.
Es un buddha principal dentro del Budismo Vajrayana el cual reside en el cuarto oriental del mandala, rodeado por numerosas formas de Tara Verde y Blanca. Se le encuentra  a lo largo de  las cuatro clasificaciones del tantra en la clase del Anu-yoga. Su consorte es Lochana, y ambos representan la familia de Tathagata, abarcando el espacio y toda la sabiduría
   Akshobhya también se menciona en varios sutras de Mahayana, el Vimalakirti Nirdesa que es el más famoso.

Akshobhya simboliza la superación de las pasiones. Este buddha se origina desde el mantra azul "Hum" y reina sobre el paraíso oriental - Abhirati, la Tierra que Excede el Gran Deleite. Se cree que quienquiera que renazca allí nunca puede retirarse a un nivel más bajo de conciencia, así todos los creyentes deben buscar cumplir la promesa preservada por Akshobhya. El bija de Akshobhya es Hum y su mantra es Om Akshobhya Hum.

Se dice que Akshobhya como monje hizo un voto  al buddha que, hace tiempo, reinó sobre el Abhirati, por el que nunca sentiría aversión o cólera hacia ningún ser. Llevando a cabo este voto, él se mostró "inmóvil" y después de esforzarse durante mucho tiempo se volvió el Buddha Akshobhya y debido a eso el gobernante del paraíso de Abhirati. Según los sutras, "Él que se eleva en la dirección oriental en un elefante, loto y trono de la luna; con un cuerpo azul y la mano derecha se pone en el bhumisparsha (tocando tierra) mudra". Este mudra con los dedos presionando contra la tierra representa el compromiso del esclarecimiento, llamando a la tierra para conmemorar la victoria de Sakyamuni Buddha sobre la tentación por el Mal, Mara. La mano izquierda de Akshobhya con la palma hacia arriba en el regazo realiza el mudra de meditación.
 


Akshobhya gobierna encima del elemento de agua y personifica el skandha de forma. En algunos sistemas, está asociado con el skandha de conciencia. Su trono del loto es apoyado por el elefante que representa constancia y fuerza. Su símbolo es el vajra que denota esclarecimiento la naturaleza indestructible, adamantina de pura conciencia, o el ser de Realidad. En algunas tradiciones el vajra significa la unión de hombre y el Buddha; un extremo del vajra simboliza el reino del macrocosmos (el Buddha) y el otro extremo el reino del microcosmos (hombre).
 

La Sabiduría del espejo  de Akshobhya serenamente refleja todas las cosas y revela su verdadera naturaleza. Un texto dice, "así como uno ve la propia reflexión de uno mismo en un espejo, asi es como el Dharmakaya se ve en el Espejo de Sabiduría. "10 espejos de Sabiduría son antídotos del veneno de odio y enojo.

No hay comentarios.: