Un Espacio dedicado a compartir ideas e impresiones sobre temáticas orientales.
viernes, 20 de agosto de 2010
La Escuela Nyingma
El Linaje de la Escuela Nyingma fue fundado en el Tibet a mediados del Siglo
VII por los tres pilares del budismo tibetano: Guru Padmasambhava, Khenpo
Santarakshita y el Rey Trisrong Deutsen. Incluye las nueve sendas que enseñó
el Buda Shakyamuni, del Theravada a la más profundas y esotéricas enseñanzas del
Ati Yoga Yana tantra y la Gran Perfección o Dzogchen.
Esta tradición se ha mantenido ininterrumpida por más de mil años hasta el día
de hoy. Como la primera traducción de textos budistas del sánscrito al
tibetano ocurrió durante esa época, a esta escuela se le conoce como la Nyingma
o "Escuela de la Antigua Traducción".
La meta del budismo es que todos los seres sean felices. Este es nuestro
objetivo para lograr la iluminación, nuestra naturaleza búdica inherente. A
través de las practicas intensas y las técnicas de meditación del Linaje Nyingma
podemos invocar nuestra naturaleza real, la del buda, en esta misma vida.
Utilizando esas técnicas podemos disolver la ilusión dualista de esta realidad
cuando nos iluminamos, alcanzando un estado de conciencia donde el ego no sea el
punto de partida.
La Escuela Nyingma del budismo tibetano se origina con las hazañas del
maestro indio Guru Padmasambhava, quien llegó al Tibet en 817 DC invitado
por el ReyTrisong Deutsan (742-797) para subyugar las fuerzas diabólicas que
impedían la diseminación del budismo. Guru Rinpoche, como es popularmente
conocido, puso a todos los espíritus malignos bajo un juramento y los
transformó en entidades que ayudarían en la propagación del budismo. Junto con
el gran Bodhisattva enseñanza superior, donde se tradujeron e interpretaron
por primera vez muchos de los textos que hoy son parte de la literatura
budista tibetana.
Guru Rinpoche también enseñó en muchas ocasiones las enseñanzas más excelsas
del tantra, especialmente a sus veinticinco discípulos. Estos primeros
adeptos son reconocidos por sus logros espirituales. Grandes maestros budistas
de la India como Vimalamitra, Buddhaguhya, Shantipa y Dharmakirti, también
fueron a Tibet a impartir enseñanzas. Aunque el estudio de la lógica y de otros
métodos no eran lo más usual, si lo eran la práctica de tantra en secreto por
maestros y discípulos. Hasta traducir textos se hacía bajo mucha
secretividad.
Viendo que aún no era el momento propicio para revelar muchas de sus
enseñanzas espirituales, Guru Padmasambhava escondió cientos de tesoros en
forma de escrituras, imágenes, y objetos rituales, con instrucciones para
encontrarlos de manera que éstos pudieran ser revelados para las futuras
generaciones . Posterior a esto, cientos de maestros han revelado estos tesoros
y los han enseñado a sus discípulos. Así que a parte de la enseñanza tántrica
oral existe un linaje de los tesoros revelados o termas. La existencia de
estos tesoros implica que Guru Padmasambhava continuamente está actualizando
suenseñanza e impartiéndola a todos los seres.
La tradición Nyingma divide las enseñanzas budistas en nueve vehículos: tres
vehículos comunes, los cuales incluyen las enseñanzas de los sutras que dio
el Buda Sakyamuni, los tres tantras externos que incluyen
el Kriya tantra - pone gran énfasis a practicar la purificación del cuerpo
palabra y mente
Upa tantra - da más énfasis a desarrollar facultades internas y externas
con el fin de lograr una afinidad más profunda con la deidad de meditación, y
por último
Yoga Tantra, que tiene como fin desarrollar la visión de la verdad absoluta
donde está esvacía e irradia con mucha claridad.
Finalmente los tresTantras internos que comprenden:
Mahayoga, el cual enfatiza que toda las cosas son aceptadas como la esencia de
la mente y del dharmakaya.
el Annuyoga, el cual enfatiza la visión de que toda las apariencias son las
deidades y sus tierras puras y además utiliza las energías del cuerpo por
estos fines.
el Atiyoga, o Gran Perfección, la cual es la enseñanza más profunda de
esta escuela y expone que toda las apariencias y los fenómenos son ilusiones
de la mente confundida. En realidad la mente está libre de todos los
conceptos ya que todos los estados de la mente son en realidad el
Dharmakaya, o Buda primordial.
Los primeros seis de estos nueve vehículos son comunes para todas las escuelas
de budismo tibetano, salvo los últimos tres, los tantras internos, que son
exclusivos de la tradición Nyingma.
La devoción y el respeto en el Tibet a las enseñanzas de este buda es
legendaria. Muchas personas laicas que no son de la escuela Nyingma recitan la
oración de las siete líneas de Guru Rinpoche y observan los días 10 y 25 de
cada mes lunar como un día de ofrendas a este gran maestro. La literatura
tántrica Nyingma y su trasmisión es clasificada en tres grupos: la oral, los
tesoros, y las visiones.por lo tanto en adición al canon budista mahayana del
Kangyur y el Tangyur existen múltiples fuentes que nutren al canon de esta
escuela budista.
Esta escuela es la base que forma el budismo en el Tibet y sus distintas
escuelas. Al día de hoy todavía se mantiene la tradición Nyingma inmaculada
de otras visiones o influencias. Los Venerables Khempos, rectores espirituales
del Centro Budista Padmasambhava de Puerto Rico son celosos con el mayor regalo
que han recibido, la enseñanza o Dharma. Por ello transmiten lo mismo que
recibieron de sus maestros en el Tibet y la India y que se remonta a las
enseñanzas que recibieron toda la suceción de maestros y discípulos desde los
tiempos del Buda y Guru Padmasambhava. Recibimos las enseñanzas de los Khempos
en un lenguaje moderno y dinámico como nuestro tiempo, pero reconociendo que nos
brindan lo más puro de la tradición budista tibetana.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario