Usar la mente para buscar la realidad es Ignorancia. No usar la mente para buscar la realidad es Sabiduría. Liberarse uno mismo de las palabras es Liberación. Permanecer sin mácula de polvo de sensación es permanecer en el Dharma. Trascender vida y muerte es abandonar el hogar.
No sufrir otra existencia es alcanzar el Camino. No crear Ignorancia es Iluminación. No aferrarse a la Ignorancia es Sabiduría. La no aflicción es el Nirvana. Y la no apariencia de la mente es la otra orilla.
Cuando eres ignorante, esta orilla existe. Pero cuando despiertas, deja de existir. Los mortales permanecen en esta orilla, pero aquellos que descubren el más grande de todos los Vehículos no están ni en ésta ni en aquélla. Son capaces de vivir en ambas orillas. Aquellos que ven la otra orilla como diferenciada de ésta no comprenden el Chan.
La Ignorancia significa mortalidad. Y la Sabiduría significa Buda. No son lo mismo y tampoco son diferentes. Pero la gente distingue entre Ignorancia y Sabiduría. Cuando somos ignorantes hay un mundo al que escapar. Cuando somos conscientes, no hay nada donde escapar.
Bodhidharma. Fragmento del sermón del despertar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario