La Perfección
de la Concentración
Por el
venerable Lama Migmar Tseten
La concentracion es importante
tanto en la práctica del Dharma como en la vida diaria. La palabra tibetana
para la práctica de la concentración es shi-né, donde shi significa paz y ne significa
habitar, luego shi-né es, morar en la paz o no estar atareado.
Mientras no observemos la mente en detalle tenderemos a
pensar que ella está tranquila. Sin embargo, cuando de verdad miramos en su
interior, nos damos cuenta que no lo está. La mente no permanece en un sólo
objeto ni siquiera por un segundo. Se agita en rededor como una bandera
batiendo en el viento; no acaba de fijarse la mente sobre un objeto cuando ya
es arrastrada por otro. Aun cuando vivamos en una cueva en lo alto de una
montaña la mente se mueve sin cesar.
Cuando nos situamos en lo alto de un gran edificio
podemos mirar hacia abajo y ver cuan agitada está la ciudad, pero si estamos
caminando por sus calles somos conscientes tan solo de una fracción de dicho
ajetreo. De forma similar, si no investigamos en forma apropiada nunca seremos
conscientes de cuan ocupada está la mente.
La conciencia primaria per se es pura e inmaculada, pero
reuniéndose en torno suyo hay 51 elementos mentales secundarios, algunos
positivos, otros negativos y otros neutros. En los seres ordinarios estos
elementos secundarios negativos son más fuertes que los positivos. La mayoría
de las personas nunca intentan ganar control de estos elementos mentales
secundarios; si lo hicieran estarían admirados de cuán difícil es dicha tarea.
Dado que los elementos negativos han dominado la mente durante un número
incontable de vidas, superarlos requerirá un tremendo esfuerzo. Ahora bien, no
es posible experimentar el shi-né si estos no han sido dominados por completo.
Pero el atareamiento de la mente es producido por la
mente, lo cual significa que el esfuerzo requerido para eliminarlas es de tipo
mental y no de tipo físico. Sin embargo, cuando nos entregamos a un esfuerzo
intenso para desarrollar shi-né es importante hacer uso de ciertos factores
secundarios de naturaleza física. Por ejemplo, el sitio donde uno practica debe
ser limpio, silencioso, cerrado a la naturaleza y placentero a la mente.
Además, los amigos que nos visiten han de ser pacíficos y virtuosos. Nuestro
cuerpo debe estar fuerte y libre de enfermedades.
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