martes, 20 de julio de 2010

Consejos de Shi Tianji, un erudito en el arte de la vida sana de la dinastía Ming

1. Siempre mantén la paz en tu mente. Mantén la paz mental sin esperanzas vanas. No codicies, no te abandones a deseos inútiles, no te preocupes por las ganancias o pérdidas personales. Por lo tanto, Shi Tianji dijo, "Si tienes pocos deseos, tu mente estará naturalmente en paz. Simplemente observa las colinas aisladas y los valles lejanos. La mayoría de la gente allí goza de vidas largas porque tienen pocos deseos y siempre conservan la paz en su mente.

2. Sé siempre amoroso. Una persona de buen corazón siente placer al ayudar a otros y no siente ningún deseo de dañar otros. Cada vez que concibe una idea, hace una observación, o realiza una acción, siempre tiene en cuenta si es beneficioso o dañino para otros. "Cuando otros son malvados, yo sigo siendo honesto; cuando otros son crueles, sigo siendo amable; cuando otros crean problemas, yo me esfuerzo por resolver problemas; cuando otros dañan las personas, yo sirvo a las personas. Si actúo de esta manera, tendré una conciencia limpia y sentiré, de modo natural, calma y tranquilidad en mi mente".

3. Defiende siempre la justicia. Distingue entre el mal y la virtud y entre lo correcto y lo incorrecto. La virtud y el mal son antagónicos, y lo correcto e incorrecto no deben confundirse. Si una persona es consciente, mantiene su integridad, y mantiene su corazón limpio y su visión aguda, estará por naturaleza libre de preocupaciones y problemas. Por lo tanto, Shi Tianji dijo, "Cuando el sol brilla en el cielo, la oscuridad se desvanece de manera natural. Cuando alguien llega a comprender este concepto milagroso, se curara de la enfermedad y obtendrá también la longevidad".

4. Sé siempre feliz. Adáptate a las diversas circunstancias; siéntete satisfecho siempre; evita exagerar cualquier cosa y no hieras los sentimientos de los demás. Como Bai Juyi dice en un poema: "Sé alegre, tanto si eres rico como si eres pobre; aquél que no ríe, sólo puede ser un tonto". Debemos reír a menudo con ganas. Un refrán dice "Una buena risa lo hace a uno diez años más joven; la preocupación vuelve el pelo gris".

5. Sé siempre amable. La armonía es de suma importancia en las relaciones humanas. Sé amable, modesto y prudente, tolerante y benévolo; no seas calculador ni te preocupes por bagatelas. Ser amistoso al tratar a otras personas traerá felicidad a todos.

6. Mantente siempre satisfecho. Es rara la persona que evita toda adversidad. Debemos seguir siendo alegres a pesar de las adversidades. Yan Feitai conocía un sabio proverbio respecto a cuidar la vida. "Simplemente renuncia a pensar que todo irá bien por naturaleza". "La satisfacción es felicidad". Siempre que vivas una adversidad, compárala con una circunstancia peor y te sentirás tranquilo y alegre.

No hay comentarios.: